sábado, 5 de noviembre de 2011

Pintamos


                  
                  ÁLBUM DE NUESTRAS PINTURAS

     Ampliamos la muestra de obras pintadas en clase con pigmentos naturales.
     Los pasos que hemos seguido:
  1. Arrugamos el papel, para dar sensación de relieve. 
  2. Pasamos el carbón vegetal por las arrugas creadas.
  3. Hacemos el boceto de nuestro dibujo.
  4. Añadimos a las tierras naturales, agua o cola de carpintero, para poder pintar.
  5. Con los dedos o con pinceles procedemos a dar color.
Aquí podemos ver más obras de arte y alguno de sus autores...


NUESTRAS PRODUCCIONES



Utilizando los pigmentos naturales ( tierras ):
  • Óxido de cobre
  • Ocre
  • Siena 
  • Carbón vegetal
 Y ayudándonos de nuestras manos, pinceles...

Hemos realizados nuestras propias pinturas.  Una pequeña prueba de ello son estas fotos.




lunes, 31 de octubre de 2011

Arte Levantino


Distribución del arte ruprestre levantino 

          


EL ARTE LEVANTINO


La escuela de arte levantino español, que, para algunos estudiosos debe datarse en el periodo Epipaleolítico (o Mesolítico), del 8000 a. C., y no en el Neolítico, atribuyendo esta última datación a interpretaciones erróneas y sin fundamento. Las abundancia de escenas de caza con sus múltiples y sutiles aspectos son más propias de un pueblo cazador y no ganadero.Sin embargo, muchos especialistas optan por ubicarlas, en sentido muy amplio en periodos más antiguos del Neolítico ya que, efectivamente sus representaciones incluyen ciertas escenas rupestres de ganadería; además algunos objetos representados permiten suponer que las pinturas tienen son del 8000 al 5000 a. C. Son pinturas murales que aparecen en los acantilados rocosos y covachas poco profundas de sierras y zonas escarpadas de las provincias mediterráneas españolas (el Levante español), desde Lérida hasta Andalucía, destacando CogullAlpera y Valltorta (entre otros muchos). No conocemos arte mobiliar asociado, sólo pinturas murales con pigmentos naturales triturados. La temática principal es el ser humano y sus labores cotidianas: escenas de ganadería, caza, danzas rituales o, incluso, luchas violentas. El estilo es muy espontáneo y vivaz: los personajes forman auténticas escenas movidas y dinámicas. Las figuras son siluetas estilizadas y monocromas, esto es, pintadas de un sólo color (rojo o negro), son planas y sin modelado.









Para saber más. Arte levantino (PDF)